martes, 31 de julio de 2012

Jesús el Cristo según Tomás de Aquino


Torrel, Jean-Pierre, o.p., EncyclopédieJésus le Christ chez Saint Thomas D’Aquin. Texte de la Tertia Pasr (ST IIIª) traduit et commenté accompagné de Données historiques et doctrinales et de cinquante Textes choisis. Les Éditions du Cerf, Paris 2008, 1462 pp, 18,5 x 23 cm (Carthaginensia 50 (2010) 450-451).
Nos encontramos ante una verdadera obra magna de consulta, no sólo en lo que hace a la reflexión tomasiana sobre Jesús, sino también y sobremanera en la reflexión cristológica actual. El título Enciclopedia, pocas veces ha sido mejor utilizado que en este preciosa obra del padre dominico Jean-Pierre Torrell. Su valor supera con creces la mera traducción de los textos del aquinate sobre Jesucristo, para convertirse en una obra de referencia obligada para todos aquellos que se dedican a la profundización del pensamiento tomista, así como de la búsqueda cristológica. La traducción se limita a los textos de la Summa que se refieren a Cristo, en concreto a la Tertia Pars. Es una traducción con introducción y notas que viene a suplir un déficit en la lengua francesa, pues no había una traducción adaptada a los tiempos actuales, las que hay tienen cierto aire vetusto. De enorme valor son las notas explicativas a cada una de las partes en que se ha dividido la traducción. De las casi mil páginas de la traducción, cuatrocientas son notas explicativas, lo que da una idea del valor que tienen en la misma. Se trata de notas en las que el autor precisa el valor teológico de las expresiones del santo, o bien matiza su propia traducción con el fin de que el lector se haga una idea propia, porque sabemos que traducir no es simplemente cambiar unas palabras por otras, no se traducen las palabras sino el sentido que estas vehiculan. O dicho en términos tomistas, se traduce la realidad, el ser, no el decir o lo dicho.

martes, 17 de julio de 2012

Il microcosmos luliano


Pring-Mill, Robert D. F., Il microcosmo lulliano,  Traduzione di Francesco Treccia, A cura di Sara Muzzi, Pontificio Ateneo Antonianum, Edizioni Antonianum, Roma 2007, 180 pp, 17 x 24 cm (Carthaginensia 50 (2010) 451-452).
El presente volumen es una traducción al italiano de la obra de Pring-Mill, especialista en el pensamiento de Ramón Llull, El microcosmos lul.lià. Esta obra se publicó originalmente en catalán en 1961 en Palma de Mallorca y representa el intento de poner el pensamiento luliano en el candelero de la reflexión sobre uno de los representantes más importantes pero menos conocidos del pensamiento que abre camino desde la Edad Media hasta la Moderna. Ramón Llull puede ser considerado como un verdadero visionario que aspiraba a unificar la humanidad en la cristiandad, en parte consolidando la unidad de la Iglesia, en un momento de divisiones y herejías, pero sobre todo convirtiendo a los no cristianos a la fe católica. Pero lo que le hace un verdadero moderno, e incluso más que moderno, es su intento de encontrar un arte de decir la verdad que fuera más práctico que teórico y que sirva de base para el arte práctico de la conversión y la salvación.

lunes, 2 de julio de 2012

Acogida y Caridad


Fino, Chaterine, L’hospitalité, figure sociale de la charité. Deux fondations hospitalières à Québec, Desclée de Brouwer, Paris 2010, 459 pp, 15 x 23,5 cm (Carthaginensia 53 (2012) 238-239).
Las investigaciones doctorales suelen tener la virtud de profundizar en un aspecto concreto del saber teológico para desde ahí iluminar mejor la rama del saber teológico del que trata el trabajo. Esto mismo es lo que sucede con esta obra, resultado de una tesis doctoral defendida por la autora en 2007 en el Instituto Católico de París, se acerca a un aspecto muy preciso, como es la fundación de dos lugares de acogida para enfermos y pobres en Québec y desde ese punto concreto y preciso elabora toda una teología de la hospitalidad cristiana entendida como figura social de la caridad y como contrapunto a la tesis durhheimiana de que la caridad no tiene valor social alguno, a lo sumo el de privatizar la preocupación por el otro. Al contrario, la caridad, entendida de forma cristiana, es la organización más plena de acogida del otro y de la bondad social plena. A esto hay que unir una dimensión inesperada en estos tiempos de secularización social: que esta acogida, que esta estructuración de la justicia, es organizada por órdenes religiosas femeninas.
El magnífico trabajo de investigación consta de una Introducción, cuatro Capítulos y una Conclusión general. En la Introducción expone la autora los motivos del trabajo, la metodología a seguir y la elección del corpus hospitalario que le va a servir de hilo conductor de toda la reflexión.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...