domingo, 28 de octubre de 2012

García Bacca: de claretiano a marxista.


Ayala, Jorge M., J. D. García Bacca, Biografía intelectual. (1912-1938), Ediciones Diálogo Filosófico, Madrid, 2005, 329 pp, 17 x 24 cm (Carthaginensia 45 (2005) 263-264).
El actual coordinador de la Revista Española de Filosofía Medieval y secretario de la Sociedad de Filosofía Medieval (Zaragoza), era la persona más indicada para llevar a cabo la exposición del entramado de vida y pensamiento que encontramos en la obra de García Bacca (G.B). Se hacía necesario que se aunaran los conocimientos históricos con los filosóficos para poder dar cuenta cabal de la obra de un filósofo profundamente marcado por sus acontecimientos vitales. Si en todo pensador es importante su circunstancia vital, en G.B se hace imprescindible. De lo contrario sería imposible comprender cómo un filósofo que se forma en el escolasticismo y así publica varias obras, pasa en pocos años a formar parte del Círculo de Viena y posteriormente a interesarse por posicionamientos marxistas. En todo este periplo filosófico subyace una vida determinada que únicamente podemos comprender a partir de la publicación en el año 2000 de la autobiografía —Autobiografía íntima y exterior, Barcelona, 2000— que el autor escribió presintiendo la muerte y de la que dejó expreso deseo de no ser publicada hasta su fallecimiento. Jorge M. Ayala ha utilizado este material y lo ha organizado de modo que queda patente el camino biográfico e intelectual del autor. El libro se centra en los años que pertenecen a su formación intelectual dentro del escolasticismo en el seminario de los Claretianos donde será ordenado sacerdote en 1925. Concluye con el alejamiento de España y del sacerdocio a causa de la guerra civil. G.B que se define como vasco-navarro de padres aragoneses y formación catalana, no comulgaba con el alzamiento contra la república renunciando a una plaza de catedrático que obtuvo en la universidad de Santiago de Compostela, con un tribunal formado, entre otros, por Julián Besteiro, José Gaos y García Morente. Este último resulta un caso opuesto al de G.B, pues mientras a García Morente su itinerario vital le lleva a la conversión y al sacerdocio, a nuestro filósofo le lleva a una conversión inversa: desde el sacerdocio hasta el abandono de la Iglesia.

lunes, 22 de octubre de 2012

Francisco y el Señor Papa


Cacciotti, Alvaro-Melli, Maria (a cura di), Francesco a Roma dal signor Papa. Atti del VI Convegno di Greccio, 9-10 maggio 2008. In occasione dell’VIII centenario dell’approvazione della prima regola, Edizioni Biblioteca Francescana, Milano 2008, 424 pp, 17 x 24 cm (Carthaginensia 52 (2011) 486-487).


La presente obra recoge las Actas del VI Congreso de Greccio, celebrado entre el 9 y el 10 de mayo de 2008, con el título Francisco a la Roma del Señor Papa. Su finalidad fue examinar uno de los pasajes más importantes de la historia del franciscanismo: su mismo origen. Efectivamente, aunque el empuje del poverello, tanto en su vida civil como en su pasión por el evangelio, no dejan lugar a dudas sobre el sentido netamente eclesial de su misión, era necesario que la máxima autoridad eclesiástica confirmara esta nueva forma de vivir el evangelio y para ello hubo de viajar a Roma para que el Papa, Inocencio III, aprobara las intenciones evangélicas del penitente de Asís y, por tanto, de todos aquellos que se le unieran como Hermanos Menores.

domingo, 14 de octubre de 2012

VII Centenario de Duns Scoto


Carbajo Núñez, Martín (a cura di), Giovanni Duns Scoto. Studi e ricerche nel VII Centenario della sua morte. In onore di P. César Saco Alarcón, 2 vols., Pontificio Ateneo Antonianum, Edizioni Antonianum, Roma 2008, XXII + 465 y 524 pp, 17 x 24 cm (Carthaginensia 52 (2011) 487-488).

La labor de la comisión escotista no deja de aportar valiosos trabajos, tanto para la recuperación del pensamiento del doctor sutil como para la apertura de un diálogo con el mundo actual, diálogo que la obra de Scoto parecía pedir cuando fue escrita. El pensamiento escotista ha sido, durante demasiado tiempo, dejado a un lado, a la sombra de otros pensadores que perecían indicar de manera más precisa el sentir de la época y el propio pensamiento cristiano, sin embargo, hoy se ve con mucha claridad que el pensamiento de Duns Scoto es el que mejor puede permitir al cristianismo el diálogo con el mundo de inicios del siglo XXI.

domingo, 7 de octubre de 2012

Corpus Scriptorum Cataloniae


Perarnau, Josep (Curante)-Coromines, Marcel (Adiuvante), Arnaldi de Villanova Opera Theologica Omnia IV. Alphabetum catholicorum ad inclitum dominum regem Aragorum pro filiis erudiendis in elementis catholicae fidei. Tractatus de prudentia catholicorum scolarium,  Institut d’Estudis Catalans. Facultat de Teologia de Catalunya, Scuola Superiore di Studi Medievali e Francescani, Barcelona 2007, 253 pp, 16,5 x 24 cm (Carthaginensia 50 (2010) 453-454).
El Corpus Scriptorum Cataloniae es un proyecto científico de estudio y publicación de la herencia escrita del pueblo catalán en sentido amplio y que integra todos los textos de autores catalanes o relacionados por cualquier motivo con las tierras catalanas, escritos o traducidos en cualquier lengua. El marco cronológico se establece desde los mismos orígenes de Cataluña hasta el siglo XVIII y su intención es abarcar todos los textos posibles. Por ello, el Institut d’Estudis Catalans de la Facultad de Teología de Cataluña en colaboración con la Scuola Superiore di Studi Medievali e Francescani, han abrazado este proyecto de largo aliento en el que irán apareciendo a la luz todos y cada uno de los textos que forman parte del mismo. Para una mejor organización del proyecto se ha divido en cuatro Series: A, Scriptores; B, Scripta, edición crítica de autores, materias e instituciones afectados por presencia histórica catalana; C, Versiones, edición crítica de autores o anónimos traducidos al catalán y de traducciones de obras de autores catalanes a cualquier lengua; y D, Subsidia, edición de repertorios, inventarios y catálogos interesantes para el período contemplado en el proyecto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...