jueves, 24 de enero de 2013

Les Pensées de Pascal


Pascal, Blaise, Les Pensées, classées selon les indications manuscrites de Pascal. Préfacées et annotées par Francis Kaplan. Les Éditions du Cerf, Paris 2005, 716 pp, 14 x 20 cm (Carthaginensia 47 (2007) 269-271).
¡Por fin!, habría que exclamar: ¡ya tenemos una edición coherente de los Pensamientos de Pascal! Hasta el momento, las ediciones a disposición del público, sobre todo en lengua castellana, pecaban de una abrumadora incoherencia. Tradicionalmente se achacaba ésta a la misma naturaleza fragmentaria de la obra dejada sin ahormar por Pascal, pero, leída esta magnífica edición de Francis Kaplan, hemos de modificar nuestra perspectiva y volver pausadamente sobre esta Apología de la religión cristiana, como el propio autor la definió en sus anotaciones. Las ediciones de Lafuma, Brunschvicg o Chevalier, muy extendidas entre nosotros, se antojan una amalgama de reflexiones varias sin más asociación que la mera vecindad espacial en la materialidad del papel impreso. No en vano, a la hora de citar un pensamiento de Pascal, se hacía por numeración y no por paginación, con lo que aumentaba la impresión de fragmentariedad del pensamiento de un autor que es absolutamente coherente. Aprovechando esta circunstancia se ha leído a Pascal como un anti-Descartes, la razón del corazón frente a la razón lógica, pero esta lectura resulta, como poco, insuficiente.

sábado, 12 de enero de 2013

Cristianismo e Islam


Lázaro Pulido, Manuel (Ed.), Cristianismo e Islam. Génesis y actualidad. Prólogo de Mons. Carlos Amigo Vallejo. Moreno Losada, José-Grijalbo Pérez, Pedro María (Coords.), Instituto Teológico “San Pedro de Alcántara” de Cáceres, Servicio de Publicaciones, Cáceres 2009, 307 pp, 17 x 24 cm (Carthaginensia 51 (2011) 197-198).

Si hay un tema olvidado, controvertido y pervertido, en este orden y sin miramientos, es el de la relación entre el Cristianismo y el Islam. Por ello es de agradecer que Manuel Lázaro Pulido edite este volumen sobre una realidad tan necesitada de publicidad. No se anda con chiquitas el editor: Génesis y actualidad, nada más y nada menos. Y a fe que consigue darnos, siquiera, unas pinceladas de ambas, porque el tema da para mucho, aunque muchos no lo sepan y otros no lo quieran saber. Ahora bien, remediar la ignorancia es obra de caridad, tanto entre cristianos como entre musulmanes, como la que realizaron la Universidad de Extremadura y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Ntra. Sra. de Guadalupe de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, al impartir el curso de perfeccionamiento que dio título y contenido a esta obra y que dirigió sabiamente José Moreno Losada y cuyo objetivo explícito era aportar al diálogo fe-cultura un grano de arena para construcción de una sociedad abierta y fraterna que sepa aunar tanto la “identidad” como la “alteridad” del fenómeno religioso como un signo de riqueza y de fuerza para la unidad, la dignidad y la justicia humana.

miércoles, 2 de enero de 2013

Dios y el hombre en Cristo


Cordovilla Pérez, Ángel — Sánchez Caro, José Manuel — Del Cura Elena, Santiago (Dirs), Dios y el hombre en Cristo. Homenaje a Olegario González de Cardedal. Sígueme, Salamanca 2006, 677 pp, 15 x 22 cm (Carthaginensia 47 (2007) 239-240).

«Ninguna historia es la manifestación clara de Dios. De él siempre tendremos signos y destellos […]; fragmentos que sólo encontrarán su lugar propio cuando sean reinsertados como miembros en el organismo de la Verdad, formado por el cuerpo físico, el cuerpo eucarístico y el cuerpo eclesial de Cristo. Memoria y discernimiento, interpretación y decisión son necesarios para vivir la propia historia como historia de salvación» (666-667). Estas palabras pertenecen al profesor y maestro homenajeado en esta obra, con ellas concluye el libro y comenzamos nosotros. Este libro está destinado a formar parte de esos fragmentos que deben reinsertarse en el organismo de la Verdad. No había mejor manera de significar la misma obra de Cardedal que construir una summa de artículos pertenecientes a los más variados y prestigiosos autores en el campo de la teología y la filosofía.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...