martes, 26 de marzo de 2013

El sufrimiento en perspectiva tomasiana


Fuster i Camp, Ignasi X., Sufrimiento Humano: Verdad y Sentido. Una aproximación filosófica según el espíritu tomasiano, Biblioteca filosófica de Balmesiana, Serie I – Vol. III, Editorial Balmes, Barcelona, 2005, 521 pp, 16 x 23,5 cm (Carthaginensia 45 (2005) 260-262).

El problema o el misterio del mal, según el punto de vista desde el que se filosofe, siguen dando mucho que pensar. No es posible plantearse el pensamiento sobre Dios seriamente sin venir a caer en la piedra de toque de toda verdadera fe. Sea la confirmación de la fe o su más absoluta refutación (como desgraciadamente fue el caso del profesor Carlos París); si no queremos caer en una creencia meliflua o infantil, hemos de afrontar con valentía la cuestión del mal. Es con valentía, precisamente, con la que lo afronta el autor del libro que tratamos. Y decimos valentía también en el sentido de hacerlo desde una perspectiva ya abandonada hace decenios por el pensamiento postmoderno o en tránsito hacia la postmodernidad: la perspectiva tomista.

sábado, 9 de marzo de 2013

Sagrado y profano en archivo Vaticano


Ruiz de Loizaga, Saturnino, Lo sacro y lo profano en la España de los siglos XIV-XV. Según documentos del Archivo Vaticano, Fundación Cultural Profesor Cantera Burgos, Miranda de Ebro 2007, 277 pp, 16,5 x 24 cm (Carthaginensia 49 (2009) 492-493).
El autor lleva más de cinco lustros trabajando en los Archivos Vaticanos. Por sus manos, durante estos 25 años, han pasado cientos de volúmenes. Los Fondos más utilizados han sido: Los Registros Vaticanos, los Lateranenses, los Aviñonenses y los Registros de Súplicas. Su trabajo se centra en documentos relacionados con diócesis españolas y casi ninguno de ellos había sido publicado hasta ahora. Por ello se ofrece al lector una serie de documentos muy interesantes y significativos de los siglos XIV-XV fundamentalmente, conservados en el Archivo Vaticano y referidos a facetas, aspectos y realidades bien distintas y novedosas. Hemos de tener presente la importancia del trabajo en estos archivos, porque los han sido considerados, con razón, como la memoria colectiva de los pueblos. No sería posible investigar y profundizar en la historia de las instituciones, incluso de los más insólitos e inconcebibles aspectos, prescindiendo de la rica y variada documentación que guardan los Archivos Vaticanos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...