viernes, 5 de julio de 2013

Contextos religiosos ambiguos


Rubens, Pedro, Discerner la foi dans des contextes religieux ambigus. Enjeux d’une théologie du croire, Les Éditions du Cerf, Paris 2004, 538 pp, 13,5 x 21,5 cm (Carthaginensia 47 (2007) 242-243).
El actual rector de la Universidad Católica de Pernambuco, hace honor a la prestigiosa colección Cogitatio Fidei, precisamente, pensando la fe en este ensayo de una teología del creer. La fe debe ser constantemente repensada, discernida en aquellos contextos religiosos en los que se desenvuelve, especialmente en aquellos de mayor ambigüedad social y humana. Esto es lo que hace el autor en este excelente trabajo de aproximación a la realidad de la fe brasileña que supone una puesta en práctica de la teología contextual que está naciendo en este siglo XXI inspirada en la obra eminente de Waldenfels.
La obra está organizada en tres partes bien estructuradas y compensadas que pretenden recoger el triple movimiento que toda teología fundamental debe afrontar. En primer lugar hay que mirar directamente el contexto en el que la fe se tiene que vivir, un contexto extremadamente ambiguo en el mundo actual y más en la realidad de un país donde el cristianismo ha tenido muchas influencias y sincretismos. En segundo lugar hay que mirar por el retrovisor, es decir, ayudarse del pasado teológico para interpretar este presente vivencial. En este caso se trata de la teología de Paul Tillich, una teología fronteriza que sabe del diálogo en circunstancias confusas. Por último, hay que ir a la Escritura, a la Palabra de Dios, para poder dar razón de nuestra esperanza en toda situación, más en las vagas circunstancias en las que se vive el cristianismo hoy.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...