Perarnau, Josep (Curante)-Coromines,
Marcel (Adiuvante), Arnaldi de Villanova Opera Theologica Omnia
IV. Alphabetum catholicorum ad inclitum dominum regem Aragorum pro filiis
erudiendis in elementis catholicae fidei. Tractatus de prudentia catholicorum
scolarium, Institut d’Estudis
Catalans. Facultat de Teologia de Catalunya, Scuola Superiore di Studi
Medievali e Francescani, Barcelona 2007, 253 pp, 16,5 x 24 cm (Carthaginensia 50 (2010) 453-454).
El Corpus Scriptorum
Cataloniae es un proyecto científico de estudio y publicación de la herencia
escrita del pueblo catalán en sentido amplio y que integra todos los textos de
autores catalanes o relacionados por cualquier motivo con las tierras
catalanas, escritos o traducidos en cualquier lengua. El marco cronológico se
establece desde los mismos orígenes de Cataluña hasta el siglo XVIII y su
intención es abarcar todos los textos posibles. Por ello, el Institut d’Estudis
Catalans de la Facultad de Teología de Cataluña en colaboración con la Scuola
Superiore di Studi Medievali e Francescani, han abrazado este proyecto de largo
aliento en el que irán apareciendo a la luz todos y cada uno de los textos que
forman parte del mismo. Para una mejor organización del proyecto se ha divido
en cuatro Series: A, Scriptores; B, Scripta, edición
crítica de autores, materias e instituciones afectados por presencia histórica
catalana; C, Versiones, edición
crítica de autores o anónimos traducidos al catalán y de traducciones de obras
de autores catalanes a cualquier lengua;
y D, Subsidia, edición de repertorios, inventarios y catálogos interesantes
para el período contemplado en el proyecto.
La obra que aquí nos ocupa pertenece a la Series A: Scriptores, donde se acomete
la edición crítica de obras de autores catalanes o anónimos. De estos autores,
el primero del que se está llevando a cabo la publicación de su obra es Arnaldi
de Villanova, del que ya han aparecido tres de los cinco volúmenes de su Opera Theologica Omnia. Como el resto,
es esta edición crítica una magnífica obra. No carece de ninguno de los
elementos que convierten a este tipo de obras en indispensables para el estudio
y la investigación de autores que tienen una gran influencia en la historia
pero de los que es difícil acometer su estudio e incluso la mera lectura de su
obra. Esta edición crítica cuenta con el texto latino original cotejado en las
varias ediciones originales que se conservan, incluyendo todas las posibles
variantes de cada texto en concreto y las soluciones más plausibles ante los
dilemas que pueda plantear la originalidad de las fuentes. Asimismo, aporta
todas las traducciones que se han dado a las distintas lenguas romances, así
como las variantes aportadas en cada una de ellas. No faltan tampoco las
distintas tablas de palabras, autores, ediciones y variantes. Con todo ello, la
edición resulta acabada y completa. Un trabajo ciertamente ímprobo que viene a
suplir una falta inexcusable en la literatura medieval.
Entrando en el contenido, la obra consta de dos opúsculos de
Villanova: el Alphabetum Catholicorum
y el De prudentia Catholicorum Scolarium,
dos obras de finales del siglo XIII que tienen una importancia pedagógica
indudable en la época. La primera, dedicada al rey de Aragón, tiene un claro
carácter didáctico y está organizada al modo escolástico, con preguntas
retóricas que van siendo contestadas de forma sistemática. Contiene 985 líneas
que intentan explicar el credo a
aquel que se declara como fiel cristiano. A continuación se explica el Padre nuestro, siendo la última parte un
conjunto de objeciones y respuestas a temas debatidos, como si los niños han de
estudiar la Biblia, lo cual dice el autor que sería beneficioso, tanto como el
estudio de la misma de forma personal, y no sólo en la Iglesia, porque este
estudio personal sirve mejor a la defensa de la fe.
El segundo de los opúsculos ha tenido menos repercusión en
la historia del pensamiento, sin embargo tiene una importancia quizás mayor. Se
trata de un tratado sobre la sabiduría cristiana dividido en dos partes. En la
primera se enseña la adquisición de la sabiduría, en la segunda su ejercicio.
Para adquirir sabiduría, el estudiante católico, dice Villanova, debe dejarse
guiar por la Palabra de Dios y dejarse iluminar por Dios mismo. Así se dejará
llevar por la bondad que asegura la paz interior, por la disciplina que endereza
los sentidos, y por la ciencia que aporta el conocimiento de la verdad. Esta
ciencia que aporta el conocimiento de la verdad es la que enciende en el alma
el amor a Dios, es decir, la que lleva a la bondad y la honestidad: la ciencia
de Cristo-Hombre.
Completan esta magnífica edición el estudio introductorio,
completo y exhaustivo, y las tablas finales donde se da cumplida cuenta de
todas las referencias de la obra. Esperamos el resto de los volúmenes que
vendrá a llenar el hueco que existía en estas tierras de aquellos textos
escritos en lengua catalana o por autores catalanes y que han tenido una
influencia decisiva, aunque poco conocida, en la historia del pensamiento
ibérico. No estaría de más que este proyecto se acometiese con aquellas otras
zonas de este país donde existen autores de notoria importancia pero que están
sumidos en un olvido casi negligente en el siglo XXI. Aprovechamos para
felicitar a las instituciones encargadas del proyecto y a animar a que sigan en
esta magnífica labor.
Bernardo Pérez Andreo
No hay comentarios:
Publicar un comentario