Torrel, Jean-Pierre, o.p., EncyclopédieJésus le Christ chez Saint Thomas D’Aquin. Texte de la Tertia Pasr (ST IIIª) traduit et commenté accompagné de Données historiques et
doctrinales et de cinquante Textes choisis. Les Éditions du Cerf, Paris 2008, 1462
pp, 18,5 x 23 cm (Carthaginensia 50 (2010) 450-451) .
Nos encontramos
ante una verdadera obra magna de consulta, no sólo en lo que hace a la
reflexión tomasiana sobre Jesús, sino también y sobremanera en la reflexión
cristológica actual. El título Enciclopedia,
pocas veces ha sido mejor utilizado que en este preciosa obra del padre
dominico Jean-Pierre Torrell. Su valor supera con creces la mera traducción de
los textos del aquinate sobre Jesucristo, para convertirse en una obra de
referencia obligada para todos aquellos que se dedican a la profundización del
pensamiento tomista, así como de la búsqueda cristológica. La traducción se
limita a los textos de la Summa que se refieren
a Cristo, en concreto a la Tertia Pars.
Es una traducción con introducción y notas que viene a suplir un déficit en la
lengua francesa, pues no había una traducción adaptada a los tiempos actuales,
las que hay tienen cierto aire vetusto. De enorme valor son las notas
explicativas a cada una de las partes en que se ha dividido la traducción. De
las casi mil páginas de la traducción, cuatrocientas son notas explicativas, lo
que da una idea del valor que tienen en la misma. Se trata de notas en las que
el autor precisa el valor teológico de las expresiones del santo, o bien matiza
su propia traducción con el fin de que el lector se haga una idea propia,
porque sabemos que traducir no es simplemente cambiar unas palabras por otras,
no se traducen las palabras sino el sentido que estas vehiculan. O dicho en
términos tomistas, se traduce la realidad, el ser, no el decir o lo dicho.
Pero el de la
traducción no es el único valor de esta preciosa obra del padre Torrel. La
segunda parte está compuesta por Datos
históricos y doctrinales (969-1244) en 24 capítulos en donde se precisa el
contexto de la reflexión tomasiana sobre Cristo. No se trata, como el autor
explicita, de proponer una historia completa del dogma cristológico, sino de
recordar los grandes momentos de su evolución, de tal manera que puedan
percibirse de forma nítida las relaciones del pensamiento del santo con las
problemáticas cristológicas que cruzan de lado a lado la época del fin del
medioevo y que estallarán con violencia en los albores de la era moderna con
las diatribas protestantes. La única manera de comrpender en toda su
profundidad el sentido de reflexiones que de otra forma parecen bizantinas, es
poner en situación al lector, así se empieza situando la cristología en su
historia hasta el siglo XIII para pasar a continuación a tratar de los
distintos problemas sobre cristología : unión hipostática, la gracia y la
ciencia de Cristo, la unidad del ser de Cristo, los misterios de la vida de
Cristo, la relación de Cristo con su madre, las tentaciones, los milagros, el
sacrificio, la resurrección... En fin, un verdadero tratado de cristología a
propósito de la cristología del aquinate.
Esta segunda
parte se complementa con una tercera de Textos
escogidos (1245-1338) del propio santo, pero que no pertenecen a la Summa. Quizás sea esta la parte
más importante de la obra, porque los textos escogidos no son de fácil acceso
para el público en general, ni siquiera para el especializado. Se trata de
textos de Tomás de Aquino que por no estar en la Summa no son muy conocidos,
peno no por ello son menos importantes. Viene a ser un complemento necesario
para la perfecta comprensión de la cristología tomasiana. Son textos que se
encuentran esparcidos por distintas obras del santo : Summa contra gentiles, Las
razones de la fe, comentarios a los evangelios, Contra los errores de los griegos, Compendio de teología, Exposición
sobre el Credo y otros. El conjunto es el que da más valor si cabe a los
textos, además de la traducción, generalmente del autor, que aporta ese aire
actual al texto del aquinate.
La cuarta y
última parte son más de cien páginas de bibliografía, y distintas tablas
analíticas que vienen a ampliar el valor de consulta de la obra, una obra que
se consultará con provecho por todos aquellos que se dedican al estudio y la
difusión de la obra de Santo Tomás de Aquino, pero también por los que estudian
los temas cristológicos.
Bernardo Pérez Andreo
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