Lázaro Pulido, Manuel (Ed.), Cristianismo
e Islam. Génesis y actualidad. Prólogo de Mons. Carlos Amigo Vallejo.
Moreno Losada, José-Grijalbo Pérez, Pedro María (Coords.), Instituto Teológico
“San Pedro de Alcántara” de Cáceres, Servicio de Publicaciones, Cáceres 2009, 307
pp, 17 x 24 cm ( Carthaginensia 51 (2011) 197-198).
Si hay un tema olvidado, controvertido y pervertido, en este
orden y sin miramientos, es el de la relación entre el Cristianismo y el Islam.
Por ello es de agradecer que Manuel Lázaro Pulido edite este volumen sobre una
realidad tan necesitada de publicidad. No se anda con chiquitas el editor: Génesis y actualidad, nada más y nada
menos. Y a fe que consigue darnos, siquiera, unas pinceladas de ambas, porque
el tema da para mucho, aunque muchos no lo sepan y otros no lo quieran saber.
Ahora bien, remediar la ignorancia es obra de caridad, tanto entre cristianos
como entre musulmanes, como la que realizaron la Universidad de
Extremadura y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Ntra. Sra. de
Guadalupe de la
Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, al impartir el
curso de perfeccionamiento que dio título y contenido a esta obra y que dirigió
sabiamente José Moreno Losada y cuyo objetivo explícito era aportar al diálogo
fe-cultura un grano de arena para construcción de una sociedad abierta y
fraterna que sepa aunar tanto la “identidad” como la “alteridad” del fenómeno
religioso como un signo de riqueza y de fuerza para la unidad, la dignidad y la
justicia humana.
Para cumplir su
objetivo, el curso se rodeó de varios de los mejores expertos en el tema, a los
que se añaden algunas promesas que ya aportan frutos maduros, como los que aquí
ofrecen. Y todo dividido en dos partes. La primera, con título programático: Génesis, historia y cultura, consta de
seis colaboraciones. Ramón Piñero, en la primera, ofrece un estudio desde la
perspectiva de la teología fundamental del concepto de revelación en el Islam y
el Cristianismo. El propio M. Lázaro Pulido nos ofrece tres (des)encuentros entre el pensamiento
cristiano y musulmán en la Edad Media.
El erudito medieval, Rafael Ramón Guerrero realiza una muy bella aproximación a
la literatura cristiana oriental en árabe en la figura de Yahya Ibn ‘Adi,
teólogo y filósofo cristiano. Myriam Librán Moreno nos propone una novedosa
hipótesis sobre el contacto entre Ibn Hazm y la poesía elegíaca y epigramática
grecolatina, de donde habría tomado este autor cordobés sus tópicos amatorios.
Maria del Carmen Díez González se aproxima a la arquitectura de los templos
cristianos y musulmanes desde sus orígenes hasta finales del siglo XV,
analizando sus semejanzas, diferencias y evolución. Y por último, para acabar
esta primera parte, Omar Merzoug, profesor de la Sorbona , Paris IV, nos
brinda una magnífica reflexión sobre el problema de la filosofía islámica,
apuntando que los musulmanes no podían filosofar a la manera de los griegos,
excepción hecha de ciertas herejías como el averroísmo. En ellos faltó el
dilema Razón/Revelación.
La segunda parte, Actualidad,
consta de cuatro colaboraciones que pretender abrir perspectivas desde el
pasado hasta hoy y mirar más allá, hacia un encuentro positivo y abierto con el
mundo musulmán. La primera es una muy atinada investigación sobre la vida de la
mujer musulmana a lo largo del tiempo hasta la actualidad, cuestión asaz
difícil dada la heterogeneidad de la población femenina de todos los países de
tradición musulmana, y por la diferente situación social y política. Sin
embargo, las autoras, Mª. Ángeles Pérez Álvarez y Mª. José Rebollo Ávalos,
hacen un análisis profundo y llegan a la conclusión de que las mujeres
musulmanas no tienen porqué estar hoy supeditadas al discurso masculino, pues
no hay nada en el Corán que les obligue, sí en ciertas tradiciones que están
cambiando en el siglo XXI. Algo parecido aporta Domingo Barbolla Camarero, pero
teniendo como visión el conjunto de la civilización. Construyendo el Dorado: una nueva civilización es posible, es el
sugerente título de su aportación. El autor analiza tres ejemplos de relación
entre dos civilizaciones y extrae de ellos la conclusión de que la teoría del
choque de civilizaciones no hace otra cosa que legitimar el conflicto, buscarlo
más que analizarlo. El conflicto es fruto de otras causas como la guetización
de los emigrantes o la marginación, pero cuando se lleva a cabo un proyecto de
convivencia, como en Talayuela, el encuentro entre civilizaciones es posible.
Los dos últimos trabajos, a cargo de José Ignacio Urquijo
Valdivieso y de Mons. Francisco Cerro Chaves, nos ofrecen una visión
sociológica de la integración del Islam en España y específicamente en
Extremadura, el primero, y algunas notas para el diálogo entre el Islam y el
Cristianismo el segundo. Este último abunda en lo dicho en otras aportaciones
de la obra, como la necesidad de la aceptación común, el respeto por las
diferencias, la valoración de los encuentros diarios, la necesidad de promoción
de los encuentros para la oración y la plegaria y la colaboración conjunta al
servicio de los hombres. Todo esto puede hacer que estas dos grandes tradiciones
se entiendan y colaboren en los tiempos presentes, como nos recuerda Lázaro
Pulido en la Conclusión
del volumen. En ella, el editor recoge el motor que impulsó al curso y que la
publicación ha recogido: el diálogo interreligioso e intercultural es un fin,
pero no el fin, pues el medio es el mensaje, en este caso, y el diálogo y la
convivencia son el medio para conseguir salir del “mismo” para ir al “otro”, o
en palabras de Ratzinger, “ha llegado la hora de los sistemas de valores de
otros mundo”, especialmente del Islam.
Bernardo Pérez Andreo
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