sábado, 12 de enero de 2013

Cristianismo e Islam


Lázaro Pulido, Manuel (Ed.), Cristianismo e Islam. Génesis y actualidad. Prólogo de Mons. Carlos Amigo Vallejo. Moreno Losada, José-Grijalbo Pérez, Pedro María (Coords.), Instituto Teológico “San Pedro de Alcántara” de Cáceres, Servicio de Publicaciones, Cáceres 2009, 307 pp, 17 x 24 cm (Carthaginensia 51 (2011) 197-198).

Si hay un tema olvidado, controvertido y pervertido, en este orden y sin miramientos, es el de la relación entre el Cristianismo y el Islam. Por ello es de agradecer que Manuel Lázaro Pulido edite este volumen sobre una realidad tan necesitada de publicidad. No se anda con chiquitas el editor: Génesis y actualidad, nada más y nada menos. Y a fe que consigue darnos, siquiera, unas pinceladas de ambas, porque el tema da para mucho, aunque muchos no lo sepan y otros no lo quieran saber. Ahora bien, remediar la ignorancia es obra de caridad, tanto entre cristianos como entre musulmanes, como la que realizaron la Universidad de Extremadura y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Ntra. Sra. de Guadalupe de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, al impartir el curso de perfeccionamiento que dio título y contenido a esta obra y que dirigió sabiamente José Moreno Losada y cuyo objetivo explícito era aportar al diálogo fe-cultura un grano de arena para construcción de una sociedad abierta y fraterna que sepa aunar tanto la “identidad” como la “alteridad” del fenómeno religioso como un signo de riqueza y de fuerza para la unidad, la dignidad y la justicia humana.

 Para cumplir su objetivo, el curso se rodeó de varios de los mejores expertos en el tema, a los que se añaden algunas promesas que ya aportan frutos maduros, como los que aquí ofrecen. Y todo dividido en dos partes. La primera, con título programático: Génesis, historia y cultura, consta de seis colaboraciones. Ramón Piñero, en la primera, ofrece un estudio desde la perspectiva de la teología fundamental del concepto de revelación en el Islam y el Cristianismo. El propio M. Lázaro Pulido nos ofrece tres (des)encuentros entre el pensamiento cristiano y musulmán en la Edad Media. El erudito medieval, Rafael Ramón Guerrero realiza una muy bella aproximación a la literatura cristiana oriental en árabe en la figura de Yahya Ibn ‘Adi, teólogo y filósofo cristiano. Myriam Librán Moreno nos propone una novedosa hipótesis sobre el contacto entre Ibn Hazm y la poesía elegíaca y epigramática grecolatina, de donde habría tomado este autor cordobés sus tópicos amatorios. Maria del Carmen Díez González se aproxima a la arquitectura de los templos cristianos y musulmanes desde sus orígenes hasta finales del siglo XV, analizando sus semejanzas, diferencias y evolución. Y por último, para acabar esta primera parte, Omar Merzoug, profesor de la Sorbona, Paris IV, nos brinda una magnífica reflexión sobre el problema de la filosofía islámica, apuntando que los musulmanes no podían filosofar a la manera de los griegos, excepción hecha de ciertas herejías como el averroísmo. En ellos faltó el dilema Razón/Revelación.
La segunda parte, Actualidad, consta de cuatro colaboraciones que pretender abrir perspectivas desde el pasado hasta hoy y mirar más allá, hacia un encuentro positivo y abierto con el mundo musulmán. La primera es una muy atinada investigación sobre la vida de la mujer musulmana a lo largo del tiempo hasta la actualidad, cuestión asaz difícil dada la heterogeneidad de la población femenina de todos los países de tradición musulmana, y por la diferente situación social y política. Sin embargo, las autoras, Mª. Ángeles Pérez Álvarez y Mª. José Rebollo Ávalos, hacen un análisis profundo y llegan a la conclusión de que las mujeres musulmanas no tienen porqué estar hoy supeditadas al discurso masculino, pues no hay nada en el Corán que les obligue, sí en ciertas tradiciones que están cambiando en el siglo XXI. Algo parecido aporta Domingo Barbolla Camarero, pero teniendo como visión el conjunto de la civilización. Construyendo el Dorado: una nueva civilización es posible, es el sugerente título de su aportación. El autor analiza tres ejemplos de relación entre dos civilizaciones y extrae de ellos la conclusión de que la teoría del choque de civilizaciones no hace otra cosa que legitimar el conflicto, buscarlo más que analizarlo. El conflicto es fruto de otras causas como la guetización de los emigrantes o la marginación, pero cuando se lleva a cabo un proyecto de convivencia, como en Talayuela, el encuentro entre civilizaciones es posible.
Los dos últimos trabajos, a cargo de José Ignacio Urquijo Valdivieso y de Mons. Francisco Cerro Chaves, nos ofrecen una visión sociológica de la integración del Islam en España y específicamente en Extremadura, el primero, y algunas notas para el diálogo entre el Islam y el Cristianismo el segundo. Este último abunda en lo dicho en otras aportaciones de la obra, como la necesidad de la aceptación común, el respeto por las diferencias, la valoración de los encuentros diarios, la necesidad de promoción de los encuentros para la oración y la plegaria y la colaboración conjunta al servicio de los hombres. Todo esto puede hacer que estas dos grandes tradiciones se entiendan y colaboren en los tiempos presentes, como nos recuerda Lázaro Pulido en la Conclusión del volumen. En ella, el editor recoge el motor que impulsó al curso y que la publicación ha recogido: el diálogo interreligioso e intercultural es un fin, pero no el fin, pues el medio es el mensaje, en este caso, y el diálogo y la convivencia son el medio para conseguir salir del “mismo” para ir al “otro”, o en palabras de Ratzinger, “ha llegado la hora de los sistemas de valores de otros mundo”, especialmente del Islam.
Bernardo Pérez Andreo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...