domingo, 7 de octubre de 2012

Corpus Scriptorum Cataloniae


Perarnau, Josep (Curante)-Coromines, Marcel (Adiuvante), Arnaldi de Villanova Opera Theologica Omnia IV. Alphabetum catholicorum ad inclitum dominum regem Aragorum pro filiis erudiendis in elementis catholicae fidei. Tractatus de prudentia catholicorum scolarium,  Institut d’Estudis Catalans. Facultat de Teologia de Catalunya, Scuola Superiore di Studi Medievali e Francescani, Barcelona 2007, 253 pp, 16,5 x 24 cm (Carthaginensia 50 (2010) 453-454).
El Corpus Scriptorum Cataloniae es un proyecto científico de estudio y publicación de la herencia escrita del pueblo catalán en sentido amplio y que integra todos los textos de autores catalanes o relacionados por cualquier motivo con las tierras catalanas, escritos o traducidos en cualquier lengua. El marco cronológico se establece desde los mismos orígenes de Cataluña hasta el siglo XVIII y su intención es abarcar todos los textos posibles. Por ello, el Institut d’Estudis Catalans de la Facultad de Teología de Cataluña en colaboración con la Scuola Superiore di Studi Medievali e Francescani, han abrazado este proyecto de largo aliento en el que irán apareciendo a la luz todos y cada uno de los textos que forman parte del mismo. Para una mejor organización del proyecto se ha divido en cuatro Series: A, Scriptores; B, Scripta, edición crítica de autores, materias e instituciones afectados por presencia histórica catalana; C, Versiones, edición crítica de autores o anónimos traducidos al catalán y de traducciones de obras de autores catalanes a cualquier lengua; y D, Subsidia, edición de repertorios, inventarios y catálogos interesantes para el período contemplado en el proyecto.

La obra que aquí nos ocupa pertenece a la Series A: Scriptores, donde se acomete la edición crítica de obras de autores catalanes o anónimos. De estos autores, el primero del que se está llevando a cabo la publicación de su obra es Arnaldi de Villanova, del que ya han aparecido tres de los cinco volúmenes de su Opera Theologica Omnia. Como el resto, es esta edición crítica una magnífica obra. No carece de ninguno de los elementos que convierten a este tipo de obras en indispensables para el estudio y la investigación de autores que tienen una gran influencia en la historia pero de los que es difícil acometer su estudio e incluso la mera lectura de su obra. Esta edición crítica cuenta con el texto latino original cotejado en las varias ediciones originales que se conservan, incluyendo todas las posibles variantes de cada texto en concreto y las soluciones más plausibles ante los dilemas que pueda plantear la originalidad de las fuentes. Asimismo, aporta todas las traducciones que se han dado a las distintas lenguas romances, así como las variantes aportadas en cada una de ellas. No faltan tampoco las distintas tablas de palabras, autores, ediciones y variantes. Con todo ello, la edición resulta acabada y completa. Un trabajo ciertamente ímprobo que viene a suplir una falta inexcusable en la literatura medieval.
Entrando en el contenido, la obra consta de dos opúsculos de Villanova: el Alphabetum Catholicorum y el De prudentia Catholicorum Scolarium, dos obras de finales del siglo XIII que tienen una importancia pedagógica indudable en la época. La primera, dedicada al rey de Aragón, tiene un claro carácter didáctico y está organizada al modo escolástico, con preguntas retóricas que van siendo contestadas de forma sistemática. Contiene 985 líneas que intentan explicar el credo a aquel que se declara como fiel cristiano. A continuación se explica el Padre nuestro, siendo la última parte un conjunto de objeciones y respuestas a temas debatidos, como si los niños han de estudiar la Biblia, lo cual dice el autor que sería beneficioso, tanto como el estudio de la misma de forma personal, y no sólo en la Iglesia, porque este estudio personal sirve mejor a la defensa de la fe.
El segundo de los opúsculos ha tenido menos repercusión en la historia del pensamiento, sin embargo tiene una importancia quizás mayor. Se trata de un tratado sobre la sabiduría cristiana dividido en dos partes. En la primera se enseña la adquisición de la sabiduría, en la segunda su ejercicio. Para adquirir sabiduría, el estudiante católico, dice Villanova, debe dejarse guiar por la Palabra de Dios y dejarse iluminar por Dios mismo. Así se dejará llevar por la bondad que asegura la paz interior, por la disciplina que endereza los sentidos, y por la ciencia que aporta el conocimiento de la verdad. Esta ciencia que aporta el conocimiento de la verdad es la que enciende en el alma el amor a Dios, es decir, la que lleva a la bondad y la honestidad: la ciencia de Cristo-Hombre.
Completan esta magnífica edición el estudio introductorio, completo y exhaustivo, y las tablas finales donde se da cumplida cuenta de todas las referencias de la obra. Esperamos el resto de los volúmenes que vendrá a llenar el hueco que existía en estas tierras de aquellos textos escritos en lengua catalana o por autores catalanes y que han tenido una influencia decisiva, aunque poco conocida, en la historia del pensamiento ibérico. No estaría de más que este proyecto se acometiese con aquellas otras zonas de este país donde existen autores de notoria importancia pero que están sumidos en un olvido casi negligente en el siglo XXI. Aprovechamos para felicitar a las instituciones encargadas del proyecto y a animar a que sigan en esta magnífica labor.

Bernardo Pérez Andreo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...