domingo, 14 de octubre de 2012

VII Centenario de Duns Scoto


Carbajo Núñez, Martín (a cura di), Giovanni Duns Scoto. Studi e ricerche nel VII Centenario della sua morte. In onore di P. César Saco Alarcón, 2 vols., Pontificio Ateneo Antonianum, Edizioni Antonianum, Roma 2008, XXII + 465 y 524 pp, 17 x 24 cm (Carthaginensia 52 (2011) 487-488).

La labor de la comisión escotista no deja de aportar valiosos trabajos, tanto para la recuperación del pensamiento del doctor sutil como para la apertura de un diálogo con el mundo actual, diálogo que la obra de Scoto parecía pedir cuando fue escrita. El pensamiento escotista ha sido, durante demasiado tiempo, dejado a un lado, a la sombra de otros pensadores que perecían indicar de manera más precisa el sentir de la época y el propio pensamiento cristiano, sin embargo, hoy se ve con mucha claridad que el pensamiento de Duns Scoto es el que mejor puede permitir al cristianismo el diálogo con el mundo de inicios del siglo XXI.

La obra consta de dos volúmenes y 34 artículos y ha sido publicada en la colección “Medioevo”, de la Escuela Superior de Estudios Medievales y Franciscanos de la PUA, donde enseñó durante cuarenta años el P. César Saco, a quien va dedicada la obra por motivo de su fallecimiento. Y no podía hacerse mejor memorial que un elenco de artículos de los mejores especialistas en el pensamiento de Duns Scoto. Este elenco se divide, como hemos dicho, en dos volúmenes, y cada uno de ellos en dos partes distintas. La primera parte está dedica a los Estudios introductorios. Consta de diez magníficos artículos, principalmente de cuestiones históricas y de relación entre el escotismo y otras escuelas de pensamiento, por ejemplo, el agustinismo y el tomismo. La segunda parte está dedicada a Temas filosóficos. Son siete densos artículos que desgranan algunas aristas del pensamiento escotista que más importancia pueden tener al día de hoy en el diálogo filosófico. No puedo dejar de mencionar al maestro tristemente fallecido, a Isidoro Manzano, que tanto bien hizo a los que fuimos sus alumnos y que tan gran escuela ha dejado donde impartió docencia. Su texto, Idea del sobrenatural en el Prólogo de la Ordinatio de Escoto, parece revelar aquello para lo que estaba llamado este gran Hermano menor. El hombre, dice Scoto, creado ut amati, tiene una potencia obedencial dirigida hacia la potencia de Dios para crear. La potencia obedencial del hombre adulto y la voluntad salvífica de Dios se unen en la fe infusa y en el hábito de la caridad en vistas a la salvación humana. El hombre, creado para ser amado, es salvado en el acto de obediencia a su mismo ser. No tiene que violentarse el hombre para ser salvo, basta con ser lo que Dios quiere de él: un ser amado y amante.
El segundo volumen se abre con la tercera parte, Temas teológicos, constituida por siete artículos, mientras que la cuarta parte, con diez artículos más, está dedicada a las Influencias y enfrentamientos con los autores posteriores. Es de destacar el nutrido grupo de autores que han participado en esta magna obra y la diversidad de su procedencia. Esto no hace sino aumentar el valor de la obra, clave se antoja para la cabal comprensión de la obra de este insigne teólogo y filósofo franciscano que supo poner el la línea abierta por la filosofía metafísica el pensamiento salvífico cristiano y el propio evangelio de Cristo. Esto mismo es lo que el editor de la obra, Martín Carbajo, subraya en su contribución, la última y conclusiva. El pensamiento del doctor sutil puede ampliar el horizonte de un mundo cerrado, como es el postmoderno. En aparente contradicción, la sociedad de la información es la sociedad clausurada. El hombre postmoderno se ha cerrado sobre sí mismo y es incapaz de abrirse al diálogo con el otro, con los otros, con lo otro y con el Otro. Este diálogo, fundamento real del ser humano, es negado en la sociedad liberal capitalista, como nos dice Carbajo “el yo dominador reduce la naturaleza a un conjunto de objetos que él tiene que modelar a su antojo, pues no les reconoce entidad ni sentido en sí mismos. El liberalismo capitalista no siente respeto ni veneración por ella y la utiliza sin escrúpulos, en función de los intereses del momento” (483). La mentalidad postmoderna, competitiva y utilitarista, impide tanto el altruismo como el diálogo, que son Scoto son las fuentes del ser del hombre. Frente a la visión negativa de la naturaleza y del hombre, Scoto propone una antropología basada en la gratuidad y abierta a la trascendencia. Somos dignos porque somos amados y nuestro valor es independiente de lo que poseemos o de la utilidad que mostramos a los demás. El ser es un don y por tanto, las relaciones comerciales del homo oeconomicus, deben subordinarse a la gratuidad, la contemplación, el arte y el gozo desinteresado. Este es el gran regalo de Scoto para el mundo de hoy: el fundamento de una filosofía del diálogo que permita al hombre postmoderno comprenderse a sí mismo y al mundo como lo que son, regalo gratuito y amor constante.

Bernardo Pérez Andreo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...