domingo, 28 de octubre de 2012

García Bacca: de claretiano a marxista.


Ayala, Jorge M., J. D. García Bacca, Biografía intelectual. (1912-1938), Ediciones Diálogo Filosófico, Madrid, 2005, 329 pp, 17 x 24 cm (Carthaginensia 45 (2005) 263-264).
El actual coordinador de la Revista Española de Filosofía Medieval y secretario de la Sociedad de Filosofía Medieval (Zaragoza), era la persona más indicada para llevar a cabo la exposición del entramado de vida y pensamiento que encontramos en la obra de García Bacca (G.B). Se hacía necesario que se aunaran los conocimientos históricos con los filosóficos para poder dar cuenta cabal de la obra de un filósofo profundamente marcado por sus acontecimientos vitales. Si en todo pensador es importante su circunstancia vital, en G.B se hace imprescindible. De lo contrario sería imposible comprender cómo un filósofo que se forma en el escolasticismo y así publica varias obras, pasa en pocos años a formar parte del Círculo de Viena y posteriormente a interesarse por posicionamientos marxistas. En todo este periplo filosófico subyace una vida determinada que únicamente podemos comprender a partir de la publicación en el año 2000 de la autobiografía —Autobiografía íntima y exterior, Barcelona, 2000— que el autor escribió presintiendo la muerte y de la que dejó expreso deseo de no ser publicada hasta su fallecimiento. Jorge M. Ayala ha utilizado este material y lo ha organizado de modo que queda patente el camino biográfico e intelectual del autor. El libro se centra en los años que pertenecen a su formación intelectual dentro del escolasticismo en el seminario de los Claretianos donde será ordenado sacerdote en 1925. Concluye con el alejamiento de España y del sacerdocio a causa de la guerra civil. G.B que se define como vasco-navarro de padres aragoneses y formación catalana, no comulgaba con el alzamiento contra la república renunciando a una plaza de catedrático que obtuvo en la universidad de Santiago de Compostela, con un tribunal formado, entre otros, por Julián Besteiro, José Gaos y García Morente. Este último resulta un caso opuesto al de G.B, pues mientras a García Morente su itinerario vital le lleva a la conversión y al sacerdocio, a nuestro filósofo le lleva a una conversión inversa: desde el sacerdocio hasta el abandono de la Iglesia.

Volviendo al autor, Jorge M. Ayala, si el ser filósofo e historiador le otorgan rigor y objetividad respectivamente, el ser claretiano, como G.B lo fue, no le ayuda en la tarea de historiador y menos de historiador de las ideas. Da la impresión de ser este un libro realizado con la idea no explicitada, mas sí explícita, de rebatir todas las acusaciones que hace el propio G.B a la orden y a la Iglesia a la hora de explicar el por qué y el modo de su abandono del sacerdocio y de la Iglesia. No otra intención tienen estas palabras del autor «…mi opinión es que hubiera hecho mejor –él o su familia– no publicándolas…» (25), se refiere a las memorias, donde, precisamente remueve su historia personal y, de paso, una forma de educación cristiana y religiosa determinada que ha dolido entre los que fueron correligionarios de G.B. Y ha dolido por lo que pudieran tener de parciales, subjetivas e injustas. De ahí surgió la necesidad entre la orden claretiana de contestar a su difunto exmiembro con el libro actual, que corre el riesgo de ser tan parcial y subjetivo como pudieran ser las Confesiones que pretende rebatir.
El desarrollo del libro está inscrito en trece capítulos que tratan sistemáticamente y en orden cronológico los distintos aspectos y etapas de la vida de G.B hasta su conversión inversa. De los trece capítulos, el primero es una consideración crítica sobre las Confesiones escritas por el autor. En la presentación Ayala deja claro que se siente «autorizado para interpretar las Confesiones de G.B en lo que respecta a los Claretianos» (10), pero con la pretensión de «no erigirse juez y parte» (12), lo que resulta imposible según la afirmación de que «las Confesiones de G.B resultan un tanto atípicas por su falta de sinceridad» (23). A partir de estas premisas, en los sucesivos doce capítulos restantes, va desgranando la apología de la Orden y el error de G.B en sus Confesiones. Desde el origen familiar (Cap. II), sus años en la orden como estudiante y novicio (Caps. III-V); la ordenación sacerdotal (Cap. VI); estudios en Alemania y Francia (Caps. VII-VIII); docencia en Solsona y Barcelona (Caps. IX-X); Guerra Civil y alejamiento de su vocación (XI-XII); abandono de la Iglesia y del sacerdocio (Cap. XIII). Ayala hace una labor de encaje de bolillos preciosa entre los propios textos de G.B y los datos que él mismo recoge, ya de fuentes objetivas, ya de fuentes implicadas en los hechos y tan subjetivas como el propio G.B. En esta labor precisa no deja en pie ni uno de los argumentos de G.B, incluso nos trasmite una imagen negativa del mismo. Mendacidad, ingratitud, deslealtad, vanidad, ligereza o cobardía son algunos de los calificativos que se extraen del análisis concienzudo que hace Ayala, volviendo implícitamente contra el propio G.B la acusación de obsesión sexual que hace a la formación religiosa recibida en el centro religioso (40). Creemos que la obra más se acerca al género apologético que al biográfico.
Por lo demás, la edición ha sido muy cuidada y el esmero en su realización enorme. Es de agradecer el glosario con las abreviaciones que acostumbran los Claretianos  en su correspondencia y un apéndice fotográfico que da cuenta de los lugares en que se desarrolla la formación claretiana de G.B. Felicitamos a la editorial y esperamos que continúe con una labor tan necesaria.
Bernardo Pérez Andreo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...