Ayala,
Jorge M., J. D. García Bacca, Biografía
intelectual. (1912-1938), Ediciones Diálogo Filosófico, Madrid, 2005, 329
pp, 17 x 24 cm (Carthaginensia 45 (2005) 263-264).
El actual coordinador de la Revista Española de Filosofía Medieval y secretario de la Sociedad de Filosofía Medieval (Zaragoza),
era la persona más indicada para llevar a cabo la exposición del entramado de
vida y pensamiento que encontramos en la obra de García Bacca (G.B). Se hacía
necesario que se aunaran los conocimientos históricos con los filosóficos para
poder dar cuenta cabal de la obra de un filósofo profundamente marcado por sus
acontecimientos vitales. Si en todo pensador es importante su circunstancia
vital, en G.B se hace imprescindible. De lo contrario sería imposible
comprender cómo un filósofo que se forma en el escolasticismo y así publica
varias obras, pasa en pocos años a formar parte del Círculo de Viena y posteriormente
a interesarse por posicionamientos marxistas. En todo este periplo filosófico
subyace una vida determinada que únicamente podemos comprender a partir de la
publicación en el año 2000 de la autobiografía —Autobiografía íntima y exterior, Barcelona, 2000— que el autor
escribió presintiendo la muerte y de la que dejó expreso deseo de no ser
publicada hasta su fallecimiento. Jorge M. Ayala ha utilizado este material y
lo ha organizado de modo que queda patente el camino biográfico e intelectual
del autor. El libro se centra en los años que pertenecen a su formación
intelectual dentro del escolasticismo en el seminario de los Claretianos donde
será ordenado sacerdote en 1925. Concluye con el alejamiento de España y del
sacerdocio a causa de la guerra civil. G.B que se define como vasco-navarro de
padres aragoneses y formación catalana, no comulgaba con el alzamiento contra
la república renunciando a una plaza de catedrático que obtuvo en la
universidad de Santiago de Compostela, con un tribunal formado, entre otros,
por Julián Besteiro, José Gaos y García Morente. Este último resulta un caso
opuesto al de G.B, pues mientras a García Morente su itinerario vital le lleva
a la conversión y al sacerdocio, a nuestro filósofo le lleva a una conversión inversa: desde el sacerdocio
hasta el abandono de la Iglesia.
Volviendo al autor, Jorge M. Ayala, si el ser filósofo e
historiador le otorgan rigor y objetividad respectivamente, el ser claretiano,
como G.B lo fue, no le ayuda en la tarea de historiador y menos de historiador
de las ideas. Da la impresión de ser este un libro realizado con la idea no
explicitada, mas sí explícita, de rebatir todas las acusaciones que hace el
propio G.B a la orden y a la Iglesia a la hora de explicar el por qué y el modo
de su abandono del sacerdocio y de la Iglesia. No otra intención tienen estas
palabras del autor «…mi opinión es que hubiera hecho mejor –él o su familia– no
publicándolas…» (25), se refiere a las memorias, donde, precisamente remueve su
historia personal y, de paso, una forma de educación cristiana y religiosa
determinada que ha dolido entre los que fueron correligionarios de G.B. Y ha
dolido por lo que pudieran tener de parciales, subjetivas e injustas. De ahí
surgió la necesidad entre la orden claretiana de contestar a su difunto exmiembro con el libro actual, que corre el
riesgo de ser tan parcial y subjetivo como pudieran ser las Confesiones que pretende rebatir.
El desarrollo del libro está inscrito en trece capítulos que
tratan sistemáticamente y en orden cronológico los distintos aspectos y etapas
de la vida de G.B hasta su conversión
inversa. De los trece capítulos, el primero es una consideración crítica sobre
las Confesiones escritas por el autor.
En la presentación Ayala deja claro
que se siente «autorizado para interpretar las Confesiones de G.B en lo que respecta a los Claretianos» (10), pero
con la pretensión de «no erigirse juez y parte» (12), lo que resulta imposible
según la afirmación de que «las Confesiones
de G.B resultan un tanto atípicas por su falta de sinceridad» (23). A partir de
estas premisas, en los sucesivos doce capítulos restantes, va desgranando la
apología de la Orden y el error de
G.B en sus Confesiones. Desde el
origen familiar (Cap. II), sus años en la orden como estudiante y novicio
(Caps. III-V); la ordenación sacerdotal (Cap. VI); estudios en Alemania y
Francia (Caps. VII-VIII); docencia en Solsona y Barcelona (Caps. IX-X); Guerra
Civil y alejamiento de su vocación (XI-XII); abandono de la Iglesia y del
sacerdocio (Cap. XIII). Ayala hace una labor de encaje de bolillos preciosa
entre los propios textos de G.B y los datos que él mismo recoge, ya de fuentes
objetivas, ya de fuentes implicadas en los hechos y tan subjetivas como el
propio G.B. En esta labor precisa no deja en pie ni uno de los argumentos de
G.B, incluso nos trasmite una imagen negativa del mismo. Mendacidad,
ingratitud, deslealtad, vanidad, ligereza o cobardía son algunos de los
calificativos que se extraen del análisis concienzudo que hace Ayala, volviendo
implícitamente contra el propio G.B la acusación de obsesión sexual que hace a
la formación religiosa recibida en el centro religioso (40). Creemos que la
obra más se acerca al género apologético que al biográfico.
Por lo demás, la edición ha sido muy cuidada y el esmero en
su realización enorme. Es de agradecer el glosario con las abreviaciones que
acostumbran los Claretianos en su
correspondencia y un apéndice fotográfico que da cuenta de los lugares en que
se desarrolla la formación claretiana de G.B. Felicitamos a la editorial y
esperamos que continúe con una labor tan necesaria.
Bernardo Pérez Andreo
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