martes, 31 de julio de 2012

Jesús el Cristo según Tomás de Aquino


Torrel, Jean-Pierre, o.p., EncyclopédieJésus le Christ chez Saint Thomas D’Aquin. Texte de la Tertia Pasr (ST IIIª) traduit et commenté accompagné de Données historiques et doctrinales et de cinquante Textes choisis. Les Éditions du Cerf, Paris 2008, 1462 pp, 18,5 x 23 cm (Carthaginensia 50 (2010) 450-451).
Nos encontramos ante una verdadera obra magna de consulta, no sólo en lo que hace a la reflexión tomasiana sobre Jesús, sino también y sobremanera en la reflexión cristológica actual. El título Enciclopedia, pocas veces ha sido mejor utilizado que en este preciosa obra del padre dominico Jean-Pierre Torrell. Su valor supera con creces la mera traducción de los textos del aquinate sobre Jesucristo, para convertirse en una obra de referencia obligada para todos aquellos que se dedican a la profundización del pensamiento tomista, así como de la búsqueda cristológica. La traducción se limita a los textos de la Summa que se refieren a Cristo, en concreto a la Tertia Pars. Es una traducción con introducción y notas que viene a suplir un déficit en la lengua francesa, pues no había una traducción adaptada a los tiempos actuales, las que hay tienen cierto aire vetusto. De enorme valor son las notas explicativas a cada una de las partes en que se ha dividido la traducción. De las casi mil páginas de la traducción, cuatrocientas son notas explicativas, lo que da una idea del valor que tienen en la misma. Se trata de notas en las que el autor precisa el valor teológico de las expresiones del santo, o bien matiza su propia traducción con el fin de que el lector se haga una idea propia, porque sabemos que traducir no es simplemente cambiar unas palabras por otras, no se traducen las palabras sino el sentido que estas vehiculan. O dicho en términos tomistas, se traduce la realidad, el ser, no el decir o lo dicho.

Pero el de la traducción no es el único valor de esta preciosa obra del padre Torrel. La segunda parte está compuesta por Datos históricos y doctrinales (969-1244) en 24 capítulos en donde se precisa el contexto de la reflexión tomasiana sobre Cristo. No se trata, como el autor explicita, de proponer una historia completa del dogma cristológico, sino de recordar los grandes momentos de su evolución, de tal manera que puedan percibirse de forma nítida las relaciones del pensamiento del santo con las problemáticas cristológicas que cruzan de lado a lado la época del fin del medioevo y que estallarán con violencia en los albores de la era moderna con las diatribas protestantes. La única manera de comrpender en toda su profundidad el sentido de reflexiones que de otra forma parecen bizantinas, es poner en situación al lector, así se empieza situando la cristología en su historia hasta el siglo XIII para pasar a continuación a tratar de los distintos problemas sobre cristología : unión hipostática, la gracia y la ciencia de Cristo, la unidad del ser de Cristo, los misterios de la vida de Cristo, la relación de Cristo con su madre, las tentaciones, los milagros, el sacrificio, la resurrección... En fin, un verdadero tratado de cristología a propósito de la cristología del aquinate.
Esta segunda parte se complementa con una tercera de Textos escogidos (1245-1338) del propio santo, pero que no pertenecen a la Summa. Quizás sea esta la parte más importante de la obra, porque los textos escogidos no son de fácil acceso para el público en general, ni siquiera para el especializado. Se trata de textos de Tomás de Aquino que por no estar en la Summa no son muy conocidos, peno no por ello son menos importantes. Viene a ser un complemento necesario para la perfecta comprensión de la cristología tomasiana. Son textos que se encuentran esparcidos por distintas obras del santo : Summa contra gentiles, Las razones de la fe, comentarios a los evangelios, Contra los errores de los griegos, Compendio de teología, Exposición sobre el Credo y otros. El conjunto es el que da más valor si cabe a los textos, además de la traducción, generalmente del autor, que aporta ese aire actual al texto del aquinate.
La cuarta y última parte son más de cien páginas de bibliografía, y distintas tablas analíticas que vienen a ampliar el valor de consulta de la obra, una obra que se consultará con provecho por todos aquellos que se dedican al estudio y la difusión de la obra de Santo Tomás de Aquino, pero también por los que estudian los temas cristológicos.
Bernardo Pérez Andreo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...